Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

martes, 16 de diciembre de 2014

Videograbadora NOBLEX VCR-797: Soluciones a fallas típicas, averías comunes, problemas, inconvenientes

Síntoma de la falla o avería de la videograbadora: Al querer colocar un cassette en el carro portacassette, no lo toma y los tres leds indicadores de norma: PAL-N, AUTO y NTSC, quedan encendidos o titilando en forma continua.
Solución para la avería / falla de la videograbadora: Conectando un tester entre el cátodo del diodo D34 (+B5,8 V) y masa, la tensión medida es de sólo +4 V.

Los capacitores C35 (470 µF ´ 16 V) y C36 (330 µF ´ 16 V), de filtrado del +B5,8 V, están defectuosos (desvalorizados o abiertos).
Nota: la tensión de la fuente se mide sobre un costado de la misma, debiéndose quitar el blindaje inferior (lateral izquierdo con respecto a la máquina).

Síntoma de la falla o avería de la videocasetera: Sin haber ningún cassette colocado, el mecanismo se enhebra y desenhebra solo, y al colocar un cassette, éste se traba en la mitad del recorrido del carro y los motores del capstan y del drum comienzan a girar de manera descontrolada.
Solución para la avería / falla de la videocasetera: Estando en el modo EJECT, reacomodar los engranajes del carro portacassette, haciendo que el sensor de cinta del lado derecho quede destapado y siguiendo estos pasos:
  • Retirar el carro, para ello quitar el frente del equipo.
  • Quitar los 4 tornillos de montaje del carro portacssette de la parte superior y los 2 del frente, que se encuentran a la altura de la botonera de los microswitch.
  • Hacer coincidir la primera marca (primer diente) del engranaje intermedio del carro portacassette con el punto de la corredera metálica, y la segunda marca (tercer diente) del engranaje intermedio, con la marca en forma de flecha del soporte plástico.
  • Girar el motor de carga en forma manual hasta que el engranaje derecho llegue a su tope (EJECT), o conectar y desconectar la máquina al tomacorriente de 220 VCA, para que se acomode el mecanismo.
  • Volver a reinstalar el carro portacassette, los tornillos de montaje y el frente.
Síntoma de la falla o avería de la video grabadora: No enciende el display, o lo hace en forma intermitente (la videocassettera funciona correctamente).
Solución para la avería / falla de la video grabadora: Resoldar los conectores CN01 y CN02 de la fuente de alimentación, ya que se suelen desprender sus contactos o quebrar las soldaduras.
Nota: es recomendable desarmar toda la máquina, ya que quitando la tapa inferior del gabinete no se puede resoldar correctamente el conector CN01.

Síntoma de la falla o avería: Al pulsar la tecla POWER, enciende y las indicaciones del OSD en pantalla son inestables e ininteligibles.
Solución para la avería / falla: Controlar los capacitores C35 (470 µF ´ 16 V) y C36 (330 µF ´ 16 V), de filtrado del +B5,8 V de la fuente de alimentación conmutada, que suelen estar desvalorizados produciendo el síntoma descripto.
Nota: haciendo la comprobación de C35 y C36 con un capacímetro convencional, la lectura indica un valor correcto de capacidad, si la misma medición se hace con un medidor de ESR (medidor de resistencia serie equivalente), tipo CAPACheck plus 600, indicará que están defectuosos y sin necesidad de desconectarlos del circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados