Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

martes, 5 de septiembre de 2017

Adaptador atenuador de línea a micrófono



Adaptador atenuador de línea a micrófono. Reduce el nivel de una señal de audio en unos 40 dB, lo que permite conectar una salida de nivel de línea a una entrada de micrófono.

A veces tenemos la necesidad de convertir señales de audio de nivel de línea a una señal de menor intensidad, para que la misma se puede conectar a la entrada de micrófono, como por ejemplo la salida de línea de un mezclador (mixer) a una entrada de micrófono de una placa de sonido de una PC que sólo disponga de una entrada de micrófono y no de una de línea.

Debido a que las señales de nivel de línea están típicamente en el rango de entre 0,5 V a 2 V y las señales del micrófono están en el rango de unos pocos mili voltios, aproximadamente entre 2 a 7 mV, se necesita una atenuación muy grande, de entre 40 dB a unos 50 dB para igualar los niveles de señal.
En la siguiente imagen se muestra un sencillo y simple adaptador que convierte el nivel de salida de línea al nivel de entrada de un micrófono. 

Circuito del adaptador de línea a entrada de micrófono.

Las dos resistencias bajan el nivel aproximadamente unos 40 dB la señal de nivel de línea al adaptador de entrada de micrófono.

Datos técnicos del circuito
Atenuación: 40 dB aprox.
Impedancia de entrada: 10 KΩ.
Impedancia de salida: 100 Ω.
Señal de entrada: Entrada de nivel de línea
Salida: Salida de micrófono

El circuito se puede construir a una pequeña cajita de metal o dentro de un conector audio de tipo metálico, aislando el contenido (cableado y las resistencias) con algún material termo contraible y blindando el mismo, encerrándolo en el gabinete, llevando la carcaza metálica conectada a masa o a la malla de los cables de entrada y de salida, como se muestra en la siguiente imagen.

Vista de un adaptador de línea a micrófono de marca con encapsulado de metal.

Las resistencias en este circuito son de 1/8 W de potencia nominal, siendo recomendable las del tipo metal-film o película de metal, porque son menos ruidosas que las resistencias de carbón.

Si bien el circuito que se muestra es para un solo canal (Mono), en el caso de necesitar una entrada y salida estéreo, se debe de utilizar 2 circuitos iguales, como se muestra en la siguiente imagen.

Adaptador de línea a micrófono estéreo.

No es recomendable construir el circuito a una cajita o gabinete de plástico porque las señales de micrófono son de muy bajo nivel y se pueden captar zumbidos o interferencias producidos por algún equipo cercano o por algún teléfono celular.

En la siguiente imagen, podemos ver el conexionado correcto de la salida de línea de un mezclador (mixer) a la placa de sonido con una única entrada disponible (de micrófono), de una PC de escritorio.


Conexionado de un mixer a una PC de escritorio.

En las siguientes imágenes, podemos observar la forma de conectar un oscilador de audio (con señales de salida senoidal o cuadrada), para poder visualizar los niveles de señal con un osciloscopio entre la entrada y la salida del atenuador.


Mostrando el conexionado de los instrumentos.



Mostrando el nivel de la señal de entrada con onda senoidal de 1 KHz.


Mostrando el nivel de la señal de salida con onda senoidal de 1 KHz.


Mostrando el nivel de la señal de entrada con onda cuadrada de 1 KHz.


Mostrando el nivel de la señal de salida con onda cuadrada de 1 KHz.


Mostrando las señales de entrada y de salida con onda senoidal de 10 KHz.


Mostrando las señales de entrada y de salida con onda cuadrada de 10 KHz.


*************************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados