Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

miércoles, 28 de febrero de 2018

PHILCO TV-20V2, CHASIS CM-003N, SIN DEFLEXIÓN VERTICAL




Síntoma: la imagen se muestra normal y por momentos se queda sin deflexión vertical y aparece una línea horizontal comprimida de unos 2 a 3 cm. de ancho.


Imagen mostrando el síntoma.

Golpeando el chasis por momentos se soluciona y/o reaparece la falla descripta, aparentando ser un problema de soldaduras frías o defectuosas en algún sector.

Utilizamos el Software ElectroNika Súper-Full 2018, versión 11.10 para conocer dónde encontrar la información técnica con el circuito del chasis que estamos analizando.

Software ElectroNika mostrando la información requerida.

Solución: conectando un osciloscopio sobre la pata 23 (driver vertical) del circuito integrado I101 (LA76805) y masa, podemos observar que la salida se mantiene antes y después de producirse el síntoma (sin deflexión vertical), por lo cual nos remitimos a analizar con seguridad sólo la etapa de salida.

Oscilograma tomado sobre la pata 23 del LA76805 en ambas condiciones.

En la siguiente imagen podemos observar el oscilograma mostrando la señal en condiciones de funcionamiento normal que debe visualizarse entre la pata 5 (entrada) del circuito integrado de salida vertical LA7841 y masa.

Oscilograma tomado sobre la pata 5 del LA7841 en condición de funcionamiento normal.

En la siguiente imagen podemos observar el oscilograma mostrando la señal al presentarse el síntoma, tomado entre la pata 5 (entrada) del circuito integrado de salida vertical LA7841 y masa, mostrando al mismo como un circuito abierto (como si la pata 23 de salida del LA78045 estaría sin carga o el LA7841 estaría desconectado).

Oscilograma tomado sobre la pata 5 del LA7841 en condición de funcionamiento anormal.

En la siguiente imagen se muestra una tabla de tensiones tomadas sobre el circuito integrado de salida vertical I301 (LA7841) con respecto a masa en ambas condiciones, con funcionamiento normal y presentando la falla descripta (sin deflexión vertical).

Tabla de tensiones del integrado de salida vertical LA7841.

Al comparar la tabla de tensiones, al momento de presentarse el síntoma descripto, podemos observar que la pata 3 correspondiente al cátodo del diodo D301 (1N4004) presenta una tensión de sólo +8,5 V con respecto a masa y la diferencia de tensión entre ambos extremos es de 18,1 V, por lo cual podemos deducir que el mismo se encuentra defectuoso (abierto), procediendo a su reemplazo por un diodo 1N4007 y solucionando la falla.

En las siguientes imágenes podemos observar el diodo D301 y su ubicación, tanto en el circuito, como sobre el chasis.

Imagen mostrando el diodo defectuoso en el circuito.


Imagen mostrando el diodo defectuoso y su ubicación en el chasis.

Para poder acceder al Modo Service de este televisor o de algún modelo equivalente, puede consultar el siguiente enlace:

***************************************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados