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jueves, 28 de marzo de 2019

Giradiscos Aiwa PX-E800 velocidad irregular con mucho wow y flutter



Síntoma: luego del cambio de correa, comprobamos que el funcionamiento del giradiscos no es correcto, al reproducir un disco tiene mucho wow y flutter (varía la velocidad dando pequeños saltos y el motor tiende a frenarse en forma aleatoria).

Se procede a quitar la tapa inferior para poder acceder al motor de la bandeja y retirar el mismo como podemos ver en la siguiente imagen.


Fig.1_mostrando el motor original.

Quitamos la tapa del motor y conectamos un osciloscopio entre los terminales (+ y -)  internos del mismo (a la salida de la plaqueta de control, ver Fig.6), comprobando que el mismo no funciona adecuadamente, ya que se aprecia un pequeño salto que produce el síntoma mencionado, como podemos observar en la siguiente imagen.


Fig.2_osciloscopio mostrando la señal de alimentación que llega al motor.

Para poder quitar el motor previamente deberemos haber retirado el cubre plato de goma, la correa de transmisión, la traba y el plato, como podemos ver con mayores detalles en el siguiente enlace:

Utilizamos el Software ElectroNika, para ver las características del motor y si existe un posible reemplazo en caso de no poder conseguir el modelo original, como se muestra en la siguiente imagen.


Fig.3_mostrando el Software ElectroNika Súper-Full, versión 2018, Circuitos de Equipos de Audio.

Al querer adquirir un motor nuevo código original: MMI-6T2RWO para poder comprobar el funcionamiento, nos encontramos que ese modelo ya no se fabrica, entonces podemos optar por un reemplazo que ya hemos comprobado en varios equipos, sustituyéndolo por un motor universal para 12 V con regulador de velocidad similar al original código EG-530AD-2B, el cual se puede adquirir actualmente fácilmente, debiendo realizar algunas modificaciones al mismo para que funcione correctamente.

Para ello a continuación se muestra el circuito que lleva el regulador de velocidad UPC1470, sus modificaciones para poder ajustar la velocidad y el sentido de giro, ya que este motor gira en forma inversa, así como todas las tensiones tomadas con respecto a masa.


Fig.4_mostrando el datasheet del circuito integrado UPC1470


Fig.5_regulador de velocidad y las modificaciones resaltadas en color.

Deberemos proceder a quitarle la tapa inferior, haciendo un poco de palanca a su alrededor para destrabarla, una vez que hayamos quitado la tapa, se debe desoldar las 2 conexiones que van conectadas al motor, luego quitar la plaqueta, quedando desarmado como podemos ver en la siguiente imagen.


Fig.6_mostrando el motor nuevo desarmado.


1)    Para invertir el senido de giro o de rotación del motor nuevo, soldamos 2 cables a los 2 terminales que iban originalmente conectados en la parte interna a los 2 bornes del motor (como podemos observar en la figura anterior de arriba), para poder volver a conectarlo pero en forma invertida (los 2 cables resaltados en color amarillo, se deben invertir: el + conectado al – y el – conectado al +), ya que el sentido de giro del mismo es invertido (CCW en lugar de CW), como podemos observar en las imágenes de las Fig.6 y Fig.7. 


Fig.07_mostrando los 2 cables que debemos invertir en el nuevo motor.

2)    Retiramos el pre-set de pre-ajuste original y lo reemplazamos por uno de 10 K ohm, para poder bajar la velocidad de giro del motor.

3)    Colocamos el motor nuevo con el anillo que arrastra la correa, retirándolo del motor viejo e insertándolo en el eje del motor nuevo.

4)    Conectamos la plaqueta a la fuente respetando la polaridad original, el + a los 12 V y el – a masa o común de la fuente, como podemos ver en las imágenes de la Fig.8.

En las 2 siguientes imágenes se puede observar cómo queda montado el motor de reemplazo y la plaqueta del control de velocidad atornillada a la bandeja de plástico.

Fig.8_mostrando el motor nuevo y la plaqueta de control.


Fig.9_mostrando el motor y la plaqueta de control con el pre-set de ajuste de velocidad.

Solución: el motor código: MMI-6T2RWO, estaba defectuoso y al reemplazarlo se corrigió la falla.


Fig.10_mostrando la señal tomada con un osciloscopio (conectados internamente sobre los terminales del motor nuevo, ver Fig.6). 

Para el ajuste de la velocidad utilizamos nuestro disco estroboscópico, al cual debemos iluminar con una luz de lámpara incandescente o preferentemente una luz de tubo fluorescente, lámpara de bajo consumo o una lámpara de neón y retocar el pre-set de ajuste de velocidad hasta que las líneas correspondientes a 33 RPM queden estáticas (sin movimiento alguno). 

Nota: El disco de prueba utilizado es para una frecuencia de red de 50 Hz.


Fig.11_mostrando el giradiscos terminado con el disco estroboscópico para el control de velocidad.

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