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sábado, 12 de febrero de 2022

Ventilador de pie no arranca y la pala intenta moverse.


Ventilador de pie no arranca y la pala intenta moverse.

Síntoma: al encender el ventilador la pala intenta moverse pero lo hace muy lentamente como podemos observar en el siguiente video.



Vista del motor del ventilador de pie intentando arrancar.

 

Comenzamos por comprobar las resistencias de las bobinas en las 3 velocidades con un multímetro en la escala de resistencia Rx2K Ohm conectado a la ficha de entrada de línea, como podemos observar en las 3 imágenes siguientes.

 

Comprobando la resistencia del bobinado en la 1ª velocidad.

 


Comprobando la resistencia del bobinado en la 2ª velocidad.



 Comprobando la resistencia del bobinado en la 3ª velocidad.


Al ver que todas son correctas, procedemos a quitar la pala y el motor para poder comprobar el estado del capacitor de marcha con un capacímetro, como vemos en las 2 siguientes imágenes.


Motor y pala desarmados para acceder al capacitor de marcha.

Si el capacitor de marcha se encuentra desvalorizado (con menor valor de capacidad) o abierto, se produciría un síntoma similar, el motor pierde fuerza de arranque y de funcionamiento (menor velocidad de giro), ya que el mismo tiene como función aumentar el par de arranque entre 2 a 4 veces el par normal.

 

 

Comprobando el capacitor de marcha indicando su capacidad correcta.


Al ver que todas las mediciones son correctas, llegamos a la siguiente conclusión.

Solución: el eje del motor se encuentra atascado al querer girar la pala del ventilador con la mano.

A continuación deberemos quitar la chaveta del eje del motor y desarmar el mismo para limpiar ambos ejes con querosene o algún desengrasante para quitar los restos de aceite y grasa endurecidos, luego es conveniente pararle una lija fina 180 a ambos ejes y lubricarlos, como podemos observar en las siguientes imágenes

 


Quitando la chaveta del eje y los tornillos de fijación de las tapas del motor.



Limpiando ambos ejes del motor con querosene.


Una vez que tenemos limpio ambos extremos del eje del motor, se procede a lubricar ambos extremos con aceite fino (utilizado para dirección hidráulica de automotores) o grasa grafitada, agregándole un poco de MOLIKOTE anti fricción para alta temperatura, como se muestra en la siguiente imagen. 


Las flechas muestran donde lubricar el eje del motor.

Ahora volvemos a armar todo nuevamente siguiendo todos los pasos anteriores en sentido inverso y comprobaremos el funcionamiento en las 3 velocidades, siendo el consumo medido en la velocidad máxima, de 0,25 A (55 Watts). 


Motor del ventilador armado funcionando correctamente.

 

*Conozca como hacer un sencillo capacímetro para la comprobación y medición de capacitores no polarizados para corriente alterna de gran valor, en el siguiente enlace:

https://electronikasoftware.blogspot.com/2021/09/capacimetro-con-pinza-amperimetrica.html


* Si desea conocer otras fallas provocadas por el capacitor de marcha, puede visitar el siguiente enlace:

http://electronikasoftware.blogspot.com/2019/03/cortadora-de-cesped-el-motor-no-arranca.html

https://electronikasoftware.blogspot.com/2019/07/caloventor-split-top-house-la-turbina.html

https://electronikasoftware.blogspot.com/2020/11/bomba-autocebante-veces-no-arranca-y.html 


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