Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

viernes, 4 de marzo de 2022

LG 42LB5600 sin imagen, no enciende el backlight.


Al encender el equipo, se escucha el sonido pero no aparece la imagen, lo que aparenta ser una falla muy común en la fuente o en los leds del backlight.

Quitamos la tapa posterior del mismo para poder efectuar las comprobaciones.

 


 Vista del interior del equipo sin la tapa trasera.

Para comprobar el funcionamiento correcto de la fuente del backlight LGP3942-14PL1 utilizaremos el LG Power Supply Tester PST-203 de nuestra fabricación (el cual reemplaza las tiras de leds y nos permite realizar más fácil el trabajo), debiendo conectarlo entre ambos terminales del conector P801 de salida, como podemos observar en la siguiente imagen.

 

 

LG Power Supply Tester PST-203.

Como podemos ver, al encender el equipo el multímetro nos indica la tensión de funcionamiento de la fuente del backlight y el probador enciende (permaneciendo el led iluminado en forma continua), al apagar el equipo la tensión de la fuente del backlight va descendiendo en forma paulatina hasta llegar a 0 V, como se muestra en el siguiente video, indicándonos que la fuente del backlight funciona correctamente y que la falla se debe a las tiras de leds en mal estado, para lo cual deberemos desarmar todo el panel para proceder a su reparación.

 


 Prueba de la fuente de backlight con el probador de fuentes LG PST-203.

 

Para desarmar el panel frontal, deberemos quitar las plaquetas adheridas al chasis (fuente, main y t-con) y ambos parlantes, luego quitamos todos los tornillos alrededor del marco, para luego quitar las trabas que sujetan la pantalla de retroiluminación de color blanco.

 

En las siguientes imágenes podemos observar el procedimiento.

 


Placa t-con adherida al panel para luego proceder a su extracción.

 

 

Quitando las trabas laterales que sujetan el marco del panel.

Ahora vamos a quitar las láminas difusoras de luz procediendo a efectuarles una pequeña marca con un marcador indeleble (también es aconsejable fotografiar todos los pasos utilizando un celular como medida preventiva), para evitar un posterior rearmado erróneo, como se muestra en las siguientes imágenes.

 

 

Quitando las láminas difusoras de luz con sus correspondientes marcas.

 

Ya llegamos a la pantalla de retroiluminación de color blanco, las flechas indican parte de las trabas que deberemos quitar.

 Mostrando el panel de retroiluminación.

 

Para quitarla debemos proceder a quitar las 24+/- trabas plásticas que la sujetan con mucho cuidado, ya que suelen romperse con facilidad, las trabas largas tienen 2 sujeciones, así como las redondas, debiendo destrabarlas de un lado y quitarlas del lado contrario, en las siguientes imágenes muestro como hacerlo.

 

 

Destrabando y quitando la traba larga.

 

 

Destrabando y quitando la traba redonda con una pinza de punta.

Ahora ya nos queda a las vista todas les tiras de leds del backlight para poder comprobarlas, como podemos ver en las siguientes imágenes.

 

 

Mostrando una tira de leds normal.

 

 

Mostrando una de las tiras de leds defectuosa.

 

 

Mostrando la otra tira de leds defectuosa.

 

Para quitar las tiras de leds para su reparación, debemos quitar las trabas de los conectores presionando ambos lados hacia adentro, para luego levantarlo de la tira y extraerlo, como muestro en la siguiente imagen.

 

Mostrando como quitar el conector de las tiras de leds.


En la siguiente imagen muestro el led defectuoso desoldado y su reemplazo.

 

Mostrando el led defectuoso desoldado de la tira y a la izquierda su reemplazo.


* Para conocer cómo probar y/o reemplazar los leds de backlight, consulte el siguiente enlace donde describo con mayores detalles cómo hacerlo: https://electronikasoftware.blogspot.com/2016/10/como-comprobar-y-reemplazar-los-leds.html

 

* Para conocer cómo bajar la corriente de los leds del backlight del LG 42LB5600 para su mayor duración, consulte el siguiente enlace: https://electronikasoftware.blogspot.com/2022/03/como-bajar-la-corriente-de-los-leds-del.html

 

* Para mayor información sobre fallas y soluciones en TVs LG, consulte el siguiente enlace: https://electronikasoftware.blogspot.com/search?q=LG

 

****************************************************************


1 comentario:

  1. buenos dias como puedo hacer para construir el lg supply tester PST-203.gracias por mostrarnos sus tecnicas

    ResponderEliminar

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados