Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

viernes, 6 de mayo de 2022

PHILIPS 32PHG5813/77 cómo bajar la corriente de leds del backlight


Para evitar que se quemen los leds del backlight de recambio u originales, podemos recurrir a una pequeña modificación en la fuente del driver de leds (controlado por el circuito integrado PF7708BS), con el cual disminuirá un poco el brillo, siendo casi imperceptible por el usuario y aumentando la vida útil de los mismos.

 

Consultamos el Software ElectroNika versión Súper-Full ingresando la Marca y Modelo de televisor que queremos reparar para conocer donde encontraremos información técnica vinculada sobre la fuente del driver de leds que queremos modificar.

 


Software ElectroNika mostrando la fuente del driver de leds en el manual de Servicio vinculado al mismo.

 

Para medir la corriente de los leds, podemos intercalar un multímetro digital (en la escala de Amperes) en las ramas de la alimentación de los mismos, para ello podemos cortar el puente J9103 conectando las puntas del instrumento entre ambos terminales libres, como se muestra en la siguiente imagen.

 

 

Mostrando el puente J9103 que podemos cortar para intercalar el instrumento.


En la siguiente imagen podemos ver la corriente de leds del televisor sin modificar.


Corriente de leds original del televisor sin modificar.


Para bajar la corriente de funcionamiento de los leds del backlight, podemos quitar 2 resistores R8656 (1R5) y R8654 (1R3) conectados entre la pata 8 del circuito integrado U8601 (PF7708BS) y masa, con cual disminuirá la corriente circulante de 
200 mA (0,20 A) a 120 mA (0,12 A).

En las siguientes imágenes podemos ver su ubicación sobre la placa de la fuente, código: 715G7734-P01-008-001S, así como los resultados obtenidos.

 

Mostrando la ubicación de los resistores R8656 (1R5) y R8654 (1R3) que deberemos quitar, conectados entre la pata 8 del circuito integrado U8601 (PF7708BS) y masa.
 


 


Mostrando la ubicación de los resistores R8656 (1R5) y R8654 (1R3) que se quitaron.

 

Mostrando la corriente de los leds de backlight medida luego de la modificación.


En el caso de poseer una pinza amperométrica para CC (corriente continua), sólo deberemos intercalar la pinza entre los cables que van hacia el panel de retroiluminación, siendo mucha más simple el proceso de medición de la corriente, como podemos observar en la siguiente imagen.


Mostrando la corriente de los leds de backlight medida con una pinza amperométrica de DC (corriente continua) luego de la modificación.

Luego de haber efectuado la medición de corriente, para finalizar deberemos realizar un puente de estaño entre los terminales del puente de alambre J9103 que se cortaron, como se muestra en la siguiente imagen.

 

Puente de alambre J9103 reestablecido luego de haber efectuado las mediciones de corriente. 

* Para comprobar resistencias de bajo valor, menores a 1 Ohm, consulte el siguiente enlace donde se muestra un simple dispositivo para efectuar ese tipo de mediciones:
http://electronikasoftware.blogspot.com.ar/2016/10/como-medir-resistencias-de-bajo-valor.html
 
 
Por último podemos observar el TV LED después de haber realizado la modificación en la fuente, con una señal de prueba NTSC con barras de color funcionando normalmente.




Mostrando la pantalla de prueba del TV LED, funcionando normalmente.

*Para conocer otras modificaciones o mediciones de los leds de backlight, así como poder comprobarlos, puede consultar el siguiente enlace:

*************************************************************************

3 comentarios:

  1. hola, tienen esa placa todavía?, me podrán decir de cuanto es el capacitor lenteja C9126 que esta a la derecha del mosfet 65CE650 ? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Toda mi vida en las reparaciones electronicas y siempre pense que las pinzas amperometricas eran solo para medir grandes corrientes, voy a adquirir una, me va a simplificar mucho las reparaciones de los backlight, esa UNI-T UT210E es recomendable? o que otro modelo puede ser dentro de esos precios?

    ResponderEliminar
  3. muy bueno su aporte, la verdad me sirvio mucho sigan asi amigo, el aporte tecnico ayuda a muchos colegas que la pelean dia a dia, gracias muchas gracias

    ResponderEliminar

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados