Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

domingo, 21 de octubre de 2018

Como comprobar y reemplazar los leds del backlight en un TV LED LG 42LB5800-SB




Una vez que tengamos desarmado el panel, podremos comprobar las tiras de leds en forma conjunta o cada led en forma individual, desconectando previamente el conector Macho proveniente del panel, del conector Hembra P501 que se lo ubica en la plaqueta Power Board o Fuente, para evitar cualquier daño a la misma.

¡¡MUY Importante!!: este tipo de pruebas debe ser realizado con mucha precaución y únicamente si se tiene entrenamiento y el adecuado conocimiento sobre el tema, caso contrario pueden producirse daños materiales y/o sufrir descargas eléctricas peligrosas hacia la persona que realiza las pruebas.

Para realizar las pruebas de las tiras de leds o cada led en forma individual, podemos utilizar cualquier probador comercial como el LBT-202 ó el GJ3C. También podemos utilizar una fuente de tensión variable y de corriente constante ajustable.

En este caso se utilizó el probador modelo LBT-202 y el GJ3C.



Vista del probador (Led Backlight Tester) LBT-202 de nuestro taller.


En las siguientes imágenes se muestra como comprobar las tiras de led en forma individual.



 Imagen mostrando el 3º led defectuoso sobre la 1ª tira del lado izquierdo.


Imagen mostrando el 1º led defectuoso sobre la 2ª tira del lado izquierdo.

 Imagen mostrando el 1º led defectuoso sobre la 3ª tira del lado izquierdo.

Imagen mostrando la última tira de leds sin problemas.

En las siguiente imagen se muestra la prueba de una tira de led reparada con los difusores despegados de la tira, los mismos se encuentran adheridos a la misma por medio de 3 salientes plásticos, los cuales se deben romper para acceder al led.

Imagen mostrando la prueba de los leds reparados. 

  
Importante: Si probamos las tiras o los leds en forma individual, es muy importante controlar las tensiones presentes en cada tira o en cada led y prestar atención a que no difieran en demasía una con respecto a la otra. En el caso de encontrar diferencias muy notorias debemos descartar la tira o el led, procediendo a su reemplazo para así evitar futuras reparaciones a poco tiempo.

Para reparar las tiras de leds, podemos adquirir la o las tiras que se encuentran defectuosas, debiendo prestar atención a la letra y número que lleva impresa cada una, ya que de otra manera estas no encajarían en los zócalos y no se podrían ensamblar en forma correcta.

Importante: Si se adquiere una tira completa para reemplazar, se debe tener en cuenta que no son compatibles o intercambiables una tira con otra, ya que físicamente son muy diferentes entre sí. 

En la siguiente imagen podemos observar el formato 3535 ó la medida expresada en milímetros 3,5 x 3,5 y el código de los leds de backlight que podemos utilizar como reemplazo para su reparación que nos da el Software ElectroNika.



Software ElectroNika mostrando el código de los leds y las tiras utilizadas.


Para reparar las tiras de leds mediante el reemplazo de los leds  que se encuentran defectuosos, debemos asegurarnos de conseguir repuestos originales y específicos para cada modelo en particular, ya que las características de cada led varía mucho con respecto a cada marca y modelo de televisor, como ser el factor forma (3528, 3535, etc.); tipo de montaje; el tipo de color (blanco frío, blanco neutro o blanco cálido, aunque éste último se usa generalmente para iluminación del hogar); tensión de funcionamiento; corriente máxima admisible; potencia máxima admisible (en este caso se utilizan leds de 1 Watt), etc. 

En la siguiente imagen, podemos observar un led 35 X 35 de 6 V de reemplazo utilizado para reparar y reemplazar leds defectuosos en las tiras de backlight.


Imagen mostrando un led comercial de reemplazo para LG de 6 V.

Para comprobar e identificar fácilmente las patas de conexión, en el caso de tener dudas como ser ánodo y cátodo del led, podemos utilizar cualquier probador comercial o utilizar un tester o multímetro analógico (que utilice 2 pilas de 1,5 V) colocado en la escala de ohms (RX1). Al realizar las pruebas debemos recordar que la polaridad de las puntas están invertidas, la punta negra corresponde al polo + (positivo) y la punta roja al polo - (negativo).


Mostrando el conexionado para probar la tensión de funcionamiento del led.

Para reemplazar el led defectuoso, podemos utilizar una estación de soldado de aire caliente para SMD o una pistola de calor (o pistola de aire caliente) de 1500 W - 300 ºC, aplicando el calor "desde abajo del led" que tengamos que reemplazar, hasta que funda el estaño y este se despegue y quitarlo con una bruzela.

Para mayores detalles puede consultar el siguiente enlace, donde describo como desoldar y volver a soldar los leds de reemplazo para las tiras de backlight, siendo el procedimiento muy similar a éste: 
http://electronikasoftware.blogspot.com/2016/10/como-comprobar-y-reemplazar-los-leds.html


Imagen mostrando la prueba del encendido del panel de backlight con el probador GJ3C sin los difusores colocados.

Una vez que hayamos comprobado el funcionamiento correcto del mismo aplicándole tensión con el probador, podemos pegar los difusores utilizando para ello soldadura de plástico líquido Pegamento Uv 5 Segundos Fix ideal para Backlight, el cual no deja residuos que deforman los rayos de luz o pegamento elástico tipo fastix transparente.

Una vez concluido todo el trabajo, solo resta comprobar si enciende correctamente el panel completo para luego proceder a su armado.  

Imagen mostrando la prueba del panel de backlight con el probador LBT-202 armado y funcionando correctamente con todos los difusores pegados.


Procedemos a armar nuevamente el panel con mucho cuidado y en la siguiente imagen podemos ver el resultado del TV funcionando y reproduciendo un programa en modo SMART.

Televisor terminado funcionando correctamente en modo SMART.


Para conocer como prevenir que se quemen los leds nuevamente, puede consultar el siguiente enlace: 
http://electronikasoftware.blogspot.com/2018/10/lg-42lb5800-sb-como-bajar-la-corriente.html

Para conocer la tensión de funcionamiento de los leds de las tiras del panel de backlight, puede consultar el siguiente enlace:


Gracias por visitar mi blog personal. Si te ha gustado: haz el favor de hacer clic en los anuncios de google que aparecen al principio de cada entrada y date una vuelta por ellos, así me ayudas a seguir subiendo información. Muchas Gracias.


***********************************************************************









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados