Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

domingo, 21 de octubre de 2018

Microondas CROWN MW-231-D no calienta y larga olor a quemado.





Síntoma: todas las funciones del teclado responden correctamente, se acciona el ventilador posterior y se siente olor a quemado, pero el horno no calienta.

Microondas CROWN MW-231-D visto de frente.


Microondas CROWN MW-231-D visto de atrás.

Análisis de la falla: se procede a desarmar el horno y comprobar el estado del diodo de alta Tensión con un Tester o multímetro en la escala de ohms RX1 y se comprueba que existe una fuga a masa, como se observa en la siguiente imagen.


Comprobando el estado del diodo de Alta Tensión con respecto a masa.


En la siguiente imagen podemos observar una parte del manual de servicio del microondas mostrando el esquema del Transformador de Alta tensión, el Diodo, el Capacitor y el Magnetrón, los cuales deberemos revisar como posibles responsables del Síntoma descripto anteriormente.


Vista parcial del Manual de Servicio mostrando los posibles causantes de la falla.

Luego de desconectar el conector del filamento del magnetrón, se pudo comprobar la inexistencia de la fuga a masa realizada con el multímetro en la escala de ohm RX10K, como se muestra en la siguiente imagen.


Midiendo la inexistencia de una posible fuga a masa.

Se colocó la punta del multímetro en la escala de ohm RX1, entre uno de los conectores del filamento del magnetrón 2M218H y masa, comprobando que el mismo presenta una fuga de aislación, como se muestra en la siguiente imagen.



Mostrando la fuga del conector del filamento del magnetrón a masa.


En la 1ª figura podemos observar el pequeño orificio en el conector del filamento del magnetrón (que forma un capacitor de entre 500 a 800 pF X 2.500 VDC conectado a masa) que produce la fuga y un fuerte olor a quemado al funcionar y en la 2ª figura podemos observar cómo conectar un capacímetro y cómo medir el valor del capacitor de filamento con respecto a masa.


Vista del conector con la fuga que produce el humo y olor al funcionar.


Vista con mayor detalle del conector del magnetrón defectuoso.

Mostrando cómo medir el capacitor del filamento de un magnetrón.

El defecto del síntoma mencionado se puede comprobar si conectamos entre el conector del filamento y masa del magnetrón una lámpara en serie de 200W a los 220VCA, al no tener la aislación correcta, se comenzará a quemar despidiendo humo (como se puede apreciar en la siguiente imagen) y un olor desagradable muy fuerte.

Comprobando la fuga del capacitor del filamento del magnetrón con una lámpara serie conectada a 220 VCA.

Solución: el magnetrón 2M218H, está defectuoso, con fugas y deberá ser reemplazado por uno nuevo, como se puede ver en la siguiente imagen.

Mostrando el magnetrón nuevo ya reemplazado en el horno.

En la siguiente imagen podemos observar como comprobar el funcionamiento del horno de microondas ya reparado.


Vista del microondas terminado.


Luego de haber reemplazado el componente defectuoso, limpiamos el interior del horno repasando la pintura para finalizar una reparación prolija y comprobamos el funcionamiento colocando una taza con agua y el comprobador de emisión de microondas.


Comprobando el funcionamiento del horno de microondas.

* Para ver otro tema relacionado con el funcionamiento y comprobacíon de un microondas que no calienta, visite el siguiente enlace: 


* Para ver un  Video  mostrando el funcionamiento del probador de emisión de microondas y el correcto funcionamiento del  horno, consulte el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=seyp9ydUPNQ 


* Para poder armar un sencillo comprobador de emisión de microondas, puede consultar el siguiente enlace:  http://electronikasoftware.blogspot.com/2018/04/probador-de-funcionamiento-del.html



* Para comprobar si el toma corriente donde se conecta el horno de microondas dispone de una toma de tierra, para asegurarnos que el cliente no recibirá una descarga desagradable al manipular el mismo, producto del retorno de los capacitores del filtro de línea, podemos hacerlo mediante un sencillo instrumento, para lo cual puede consultar el siguiente enlace:  http://electronikasoftware.blogspot.com/2015/09/tester-probador-de-puesta-tierra-con.html


****************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados