Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Tostadora ATMA TO8022SSE no traba, no calienta

 En este ejemplo voy a describir los pasos a seguir para reparar una tostadora eléctrica marca ATMA Modelo TO8022SSE y conocer su funcionamiento.

Si bien podemos encontrar diferentes marcas y modelos en la actualidad, el principio de funcionamiento es muy similar para la mayoría de ellas, por lo cual será de utilidad conocer cómo proceder y analizar las posibles fallas.

 

Para desarmar la misma es necesario (en éste caso) de un destornillador con punta triangular de 2,3mm, como podemos observar en la siguiente imagen.

 


Vista de uno de los tornillos tipo triangular de fijación de la base y la herramienta utilizada para su extracción.

 

Una vez que quitemos los 4 tornillos de soporte de la base, deberemos quitar la perilla plástica de accionamiento de la palanca, debiendo hacer presión hacia afuera para poder extraerla con mucho cuidado.

 

¡Muy Importante!: prestar atención a la posición de la perilla (como podemos ver en la siguiente imagen) al volver a armar la tostadora, ya que si se invierte la misma, al presionar la palanca hacia abajo, la misma no llegará al fondo y en consecuencia no encenderá.

 


 Vista de la perilla de mando de la tostadora y su posición.

 

Luego de haber quitado la perilla de accionamiento, podemos extraer la base debiendo desconectar la ficha de masa o tierra del gabinete metálico y la ficha de conexión de la placa de control.

 

 

Vista de las conexiones a la placa de control y al gabinete.

 

En la siguiente imagen podemos ver el doble interruptor o llave de corriente general y el solenoide, cuya función (al ser energizado) es dejar pegada la placa metálica de la palanca de accionamiento

 


Vista del solenoide y el interruptor de corriente.

 

Como podemos ver, al bajar la palanca de accionamiento, éste empuja hacia abajo una leva plástica por el centro de la placa código: E123995 KB-3151C, que acciona los 2 contactos del doble interruptor, desplazándolos hacia ambos costados y cerrando los contactos 1 y 2.

Si observamos que los mismos se encuentran quemados, podemos utilizar una lija de grano fino 180 para pulir los 4 contactos y luego con un multímetro en la escala de Ohm RX1, comprobar su eficiencia.

 


 Vista de la llave de contactos o interruptor de encendido.

En la siguiente imagen podemos ver la comprobación de la bobina del solenoide, realizada con un multímetro en la escala de Ohm RX10, cuya medición nos debe arrojar una resistencia de unos 120 Ohm aproximadamente, si la misma se halla en buenas condiciones.

 

Vista de la comprobación de la bobina del solenoide.

A continuación, procederemos a quitar los tornillos de fijación del panel de control, destrabando el mismo del gabinete como se muestra en la siguiente imagen.

 

Vista del desmontaje del panel de control.

Una vez extraída del gabinete, podemos ver la placa de control de la tostadora, la cual puede variar en diferentes marcas y modelos, siendo el principio de funcionamiento muy similar en todas.

 


Vista de la placa de control de la tostadora y sus puntos de prueba.

El principio de funcionamiento de la placa de control, consiste en un temporizador, en este caso se utiliza el circuito integrado (U1) código: PT8A2511, desarrollado específicamente para tal fin por la empresa PERICOM, como podemos observar en la siguiente imagen y que nos puede servir de guía en cuanto a las mediciones que podamos realizar, como podemos ver en la siguiente imagen.

Para alimentar el mismo, se utiliza la misma resistencia calefactora, con una derivación en T para bajar la tensión una vez rectificada por el diodo D1 (M7) a 11,4V.


Circuito de aplicación del controlador PT8A2511.

Para controlar el funcionamiento de la placa controladora, podemos utilizar una fuente regulada, ajustada a 11,4VCC y conectando el terminal [+] de salida al cátodo del diodo D2 (o al + del capacitor C1) de la placa y el terminal [-] de salida de la fuente, al negativo del capacitor C1.

Conectando un osciloscopio entre la pata 5 del circuito integrado U1 y masa (negativo del capacitor C1), deberemos observar la siguiente imagen, si el mismo funciona correctamente, estando el potenciómetro de control de tiempo ajustado al mínimo de resistencia.

 


 Oscilograma tomado entre la pata 5 de U1 y masa.

 

Conectando un osciloscopio entre la pata 6 del circuito integrado U1 y masa (negativo del capacitor C1), deberemos observar la siguiente imagen, si el mismo funciona correctamente, estando el potenciómetro de control de tiempo ajustado al mínimo de resistencia.

 


Oscilograma tomado entre la pata 6 de U1 y masa.

En las 2 siguientes imágenes podemos ver cómo controlar la tensión de salida del circuito integrado U1 al resistor conectado en serie a la base del transistor NPN tipo SMD T1 (código: Y1), al encontrarse activada la salida (tostador en funcionamiento).


 Probando la tensión de activación correcta, (salida pata 3 de U1) hacia la base de T1 y masa.

 

Probando la tensión de activación correcta, (salida pata 3 de U1) hacia la base de T1 y masa.

En la siguiente imagen podemos ver cómo controlar la tensión de activación entre la base del transistor T1 y masa, al encontrarse activada la salida (tostador en funcionamiento).

 


Probando la tensión de activación correcta, entre la base de T1 y masa.

En la siguiente imagen podemos ver el funcionamiento correcto de la placa de control utilizando la fuente de alimentación externa ajustada a 11,4V, activando el solenoide correctamente, quedando pegada la palanca de control.

 

Probando la placa y el solenoide con una fuente externa.

Ahora rearmamos todo comprobando su correcto funcionamiento.


Tostadora funcionando en forma correcta.

********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados