Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

sábado, 27 de octubre de 2018

Microondas FRIGIDAIRE RCMT565TS no responde el teclado.




Síntoma: al pulsar la tecla START enciende y calienta en forma normal, pero por momentos se escucha uno o varios beeps o pitidos y el display se pasa a 0, a 02 ó se apaga del todo.
  


  Microondas FRIGIDAIRE RCMT565TS visto de frente.



Microondas FRIGIDAIRE RCMT565TS visto de atrás.


Análisis de la falla: se procede a desarmar el horno y se desconecta el panel de control o membrana del touch, quitando la traba del mismo hacia arriba para destrabarla, como se observa en las 3 siguientes imágenes.

  

 Mostrando el horno abierto.

Levantando la traba del panel de la membrana.


Quitando los contactos de la membrana.

  
Una vez que se desconectó el conector de la membrana táctil del panel frontal, se procedió a conectar el horno al tomacorriente y durante varias horas no acusó el síntoma que presentaba al entrar a reparación, por lo cual pudimos llegar a sospechar de un teclado defectuoso.
  
En la siguiente imagen podemos observar una parte del circuito eléctrico y las tensiones que tiene a la salida el transformador de la placa de control.


Vista parcial del circuito eléctrico mostrando el conexionado.

Antes de proceder al desarmado del panel frontal es conveniente sacar una foto o tomar nota del conexionado de los cables con sus respectivos colores para identificarlos con facilidad al realizar el rearmado y ensamblado del panel de control, como podemos observar en la siguiente imagen.

Mostrando el conexionado de los cables de la placa de control.

En las siguientes imágenes se muestra cómo proceder a desarmar la placa de control del microondas.

Quitando el tornillo superior de fijación de la placa de control.

Quitando los 2 tornillos inferiores de sujeción del panel frontal y destrabando el comando para abrir el portón.

A continuación quitamos los 2 tornillos superiores con cabeza fresada y deslizamos la placa de control hacia arriba para destrabarla de su fijación, como se observa en la siguiente imagen.

 Quitando la placa de control.

A continuación procedemos a despegar la membrana táctil del frente, haciendo uso de un cutter o de una espátula metálica, como se muestra en las siguientes imágenes.


Despegando la membrana de control.


 Vista de la membrana de control despegada.

Se procedió a medir con el Tester o Multímetro en la escala de resistencia R X 10 KOhm entre las diversas patas de conexión de la membrana táctil, comprobando que entre varias de ellas existía un pequeña fuga, lo que producía los errores en el display a determinados momentos.

Solución: la membrana de control tenía fugas entre sus contactos, por lo cual debe de ser reemplazada.


Vista de la membrana defectuosa desde de ambas caras.

Se buscó en el catálogo de membranas de microondas de una firma comercial y se encontró un modelo de otra marca equivalente al original, resaltado en amarillo como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Vista parcial de un catálogo de membranas de microondas para reposición.

 Una vez que tuvimos la membrana nueva (aunque algunos colores de fondo varían de la original, sus funciones son exactamente iguales), se procedió al rearmado de la misma siguiendo los pasos en orden inverso a su despiece.

Vista del horno terminado con la nueva membrana de control.


Luego de haber reemplazado el componente defectuoso, limpiamos el interior del horno repasando posibles detalles de la pintura para finalizar una reparación prolija y comprobamos el funcionamiento colocando una taza con agua y el comprobador de emisión de microondas.

En la siguiente imagen podemos observar como comprobar el funcionamiento del horno de microondas ya reparado.

Comprobando el funcionamiento del horno de microondas.

* Para conocer cómo poner en funcionamiento el horno o el ajuste de las teclas básicas, consulte el siguiente enlace:
Guía rápida horno de microondas FRIGIDAIRE RCMT565TS


* Para ver otro tema relacionado con el funcionamiento y comprobacíon de un microondas que no calienta, visite el siguiente enlace: 





* Para ver un  Video  mostrando el funcionamiento del probador de emisión de microondas y el correcto funcionamiento del  horno, consulte el siguiente enlace:
En YouTube: 


* Para poder armar un sencillo comprobador de emisión de microondas, puede consultar el siguiente enlace: http://electronikasoftware.blogspot.com/2018/04/probador-de-funcionamiento-del.html


* Para comprobar si el toma corriente donde se conecta el horno de microondas dispone de una toma de tierra, para asegurarnos que el cliente no recibirá una descarga desagradable al manipular el mismo, producto del retorno de los capacitores del filtro de línea, podemos hacerlo mediante un sencillo instrumento, para lo cual puede consultar el siguiente enlace: http://electronikasoftware.blogspot.com/2015/09/tester-probador-de-puesta-tierra-con.html


****************************************************************


1 comentario:

  1. Hola sabes el modelo de teclado que se le colocó para reemplazar el original? Ya q no sé consigue el q lleva..

    ResponderEliminar

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados