Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

sábado, 9 de noviembre de 2019

ADAPTACIÓN DE UN MODULO DRIVER UNIVERSAL BACKLIGHT A UN TV LED


Cómo adaptar un módulo Driver Universal de Backlight a un TV led

En el caso que se nos presente un TV Led en el cual no funciona el Driver de Backlight de Led, la plaqueta que debemos reparar está quemada, los componentes están deteriorados o es imposible realizar una reparación en el sector y las demás partes de la fuente funcionan correctamente, podemos solucionar el problema adaptando una placa de Driver de Leds Backlight Universal, las cuales hay muchísimos modelos disponibles y los podemos adquirir hoy día muy fácilmente.

En esta ocasión conoceremos cómo adaptar una placa de Driver de Leds a un televisor con placa fuente HISENSE código:  RSAG7.820.5268/ROH (la cual es utilizada en diferentes marcas y modelos), en el cual los compontes de la etapa driver estaban quemados y muy deteriorado en el sector correspondiente cómo para poder realizar una reparación, por lo cual decidimos adaptar una placa que sea compatible y que cumpla los requisitos de tensiones de entrada, tensiones de salida y tensiones de control.

Para ello elegimos la placa Universal de Marca CreatAll (http://www.creatall.com/en/Universal-Inverter) modelo CA-233 que se muestra en la siguiente figura y que se adapta muy bien a esta fuente o Power Board.


Vista del módulo universal CA-233.

Las especificaciones son las siguientes:


*DRIVER LED PARA BACKLIGHT UNIVERSAL CA-233 DE 32" A 65"

*Tensión de entrada VCC: +40/+165 VCC (para alimentar la etapa Inverter).
*Tensión de entrada VIN: +12/+24 VCC (para alimentar la etapa lógica).
*GND: Conexión a tierra (masa o chasis).
*Entrada ON/OFF +2,5/+5 VCC (SW señal de control para encendido (H) /apagado (L).
*Entrada VADJ 0/+5 VCC (0 VCC corresponde al brillo máximo y +5 VCC corresponde al brillo mínimo (PWM / DIM) para el ajuste de intensidad de los leds (brillo).

*Tensión de salida LED+: +55/+255 V (se adapta automáticamente a la cantidad de LEDS que existan).
*Corriente de salida ajustable seleccionable mediante puentes.
*Tamaño da la plaqueta: 73 x 45 x 8 mm.


En primer lugar debemos desconectar los elementos de la etapa que no se van a volver a utilizar, como ser la ficha de los leds XP904, V905, C931, R934, C909, W819 (se debe reemplazar el puente de alambre superior por un puente efectuado con un cable sobre la parte inferior del circuito impreso), VD904, Q901 y su disipador, L906, N901, así como las resistencias SMD que se encuentran en la parte inferior del circuito impreso y que están defectuosas o carbonizadas, quedando como podemos observar en la siguiente imagen.

Parte de la Placa Power Board mostrando los materiales que hay que retirar.

En este ejemplo la salida de LED+ de la placa (con tensión positiva) va conectada al cable de color blanco de conexionado de la tira de leds del panel frontal y la salida de LED- (con tensión negativa) va conectada al cable de color rojo de conexionado de la tira de leds del panel frontal, como se indica resaltado en la figura anterior.

Sobre la parte superior izquierda de la fuente, colocamos 2 tiras de cinta aisladora pegada al chasis para evitar cualquier posible cortocircuito a masa.

En el caso de que el módulo no traiga las fichas de conexión con los cables correspondientes, le soldamos varios cables sobre la parte inferior de la placa universal a cada terminal que vamos a utilizar, conectándolos como se muestra en la siguiente imagen.
 que retirar.
Mostrando el conexionado del módulo a la fuente.

Montamos el módulo sujetado con el mismo tornillo que fija a la fuente al chasis (intercalando 2 pequeñas arandelas separadoras para que el montaje quede bien paralelo a la otra plaqueta, sin esto el módulo queda muy inclinado con posibilidad de quebrarse). 


Mostrando el módulo conectado y montado sobre el chasis.

Mostrando el módulo montado sobre el chasis con mayor detalle.

En las 2 siguientes imágenes se muestran los oscilogramas tomados sobre el módulo driver de led.

Oscilograma tomado entre Drenaje (Drain) del MOS-FET IC1 (FDQ18N20) del módulo y masa.


Oscilograma tomado entre el terminal LED- del módulo y masa.


Mostrando el televisor funcionando correctamente.


* Conozca cómo realizar una reforma para el corte de la tensión de VCC de una Placa Driver Universal de leds cuando no apaga el panel de backlight en Stand-by o queda encendido en forma muy tenue, visitando el siguiente enlace:



***************************************************************************
* Conozca cómo buscar o encontrar un determinado tema que nos pueda llegar a ser de utilidad en este blog, consultando el siguiente enlace:




********************************************************************************

6 comentarios:

  1. hola hay algun diagrama de conexionado practico que ayude un poco mas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están todos los detalles explicados más arriba, si eres técnico te será fácil realizarlo si sigues las indicaciones, ya que no todos los tvs son iguales.

      Eliminar
  2. Hola saludos, tengo ese módulo, pero tengo un problema, en el de la placa original Telefunken K-PL-L01 en área de secundario tengo los voltajes 12 volt, los 5 de On/off y los 5 volt de adj, pero no tengo un mínimo de 40 volt para el Vcc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy simple, puedes realizar un doblador de tensión en los +30V sobre el diodo D20, aquí el circuito de como realizarlo: https://electronikasoftware.blogspot.com/search?q=DOBLADOR+DE+TENSI%C3%93N

      Eliminar

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados