Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

viernes, 22 de noviembre de 2019

Placa driver universal de leds no apaga el panel de backlight en Stand-by



Reforma para cortar la tensión de VCC para una Placa driver universal de leds que no apaga el panel de backlight en Stand-by (el mismo queda encendido en forma muy tenue), como podemos observar en la siguiente imagen.

Mostrando el encendido parcial del panel de backlight en modo Stand-by.

En el caso que se nos presente un TV Led en el cual se haya adaptado un módulo Driver de Backlight de Led universal y que al apagarlo (en modo Stand-by) el panel de leds quede encendido en forma muy tenue, lo cual se puede visualizar estando en un ambiente completamente oscuro, deberemos realizar una llave de corte de la alimentación de VCC que alimenta al módulo, como explico a continuación.

En el ejemplo conoceremos en detalle el funcionamiento de una parte de la placa fuente HISENSE código:  RSAG7.820.5268/ROH (la cual es utilizada en diferentes marcas y modelos de TVs LED).

En las 2 siguientes imágenes podemos observar una parte de la fuente en la que se muestra la salida de +12 V y la salida de la tensión de VCC que debemos conectar a la entrada del módulo universal, pero como se puede observar las 2 tensiones de salida siempre están presentes, estando el TV encendido o en el modo Stand-by (TV apagado), así como parte del circuito del conversor buck (así como el conexionado a la tira de leds) del módulo universal.

 Circuito secundario de la fuente HISENSE RSAG7.820.5268/ROH.


Circuito parcial del buck converter CreatAll CA-233.


En las siguientes imágenes podemos observar el conexionado que normalmente se hace entre la fuente original del televisor y la placa driver universal, donde analizando el funcionamiento podremos deducir que al quedar la fuente (que se conecta a la entrada de VCC del módulo) funcionando en forma ininterrumpida, la tira de leds del backlight queda alimentada con una tensión que al estar el TV apagado, los mismos quedan con un bajo brillo imperceptible en un ambiente iluminado, pero perceptible en un ambiente completamente oscuro.

Conexionado módulo CreatAll CA-233.

Conexionado normal entre la fuente del TV y el módulo CreatAll CA-233. 

Para evitar este inconveniente podemos intercalar un pequeño módulo electrónico, compuesto por sólo 3 transistores y muy fácil de armar en una plaqueta de pertinax perforado, para controlar el corte de la tensión de alimentación de la tensión de entrada VCC al módulo como se muestra en las siguientes imágenes.


Circuito de la plaqueta de control de tensión de VCC.


 Montaje de los elementos sobre la placa de pertinax, visto de arriba.



Placa de pertinax armada visto lado de las soldaduras.

En la siguiente imagen se muestra el conexionado que se debe efectuar entre la fuente del televisor, la plaqueta de corte de VCC y el módulo driver universal para evitar que quede encendido en forma parcial el panel en modo Stand-by.


Vista del conexionado de la placa de corte de VCC entre la fuente y el módulo CA-233. 



Vista de la plaqueta driver universal montada sobre la fuente del TV.

El extremo libre del resistor de 100 K conectado a la base del transistor BF422, se debe conectar a la pata 7 del circuito integrado N901 (AP3843CP, que hemos quitado previamente para poder montar la placa de control con mayor facilidad), donde tendremos una tensión de +12 V al encender el TV, +0,6 V sobre la base del transistor BF422 y la salida de VCC sobre el emisor del BUT11AF. Al apagar el TV o en modo Stand-by, tendremos una tensión de 0 V sobre la base del transistor BF422, 0 V sobre el emisor del transistor BUT11AF, así como 0 V a la salida de VCC.

Vista de la placa de control de corte de VCC montada sobre la fuente original y las 2 soldaduras a tierra o chasis.


* Conozca cómo buscar o encontrar un determinado tema que nos pueda llegar a ser de utilidad en este blog, consultando el siguiente enlace:
http://electronikasoftware.blogspot.com/2019/03/como-buscar-temas-en-el-blog.html
   


**********************************************************************************************
   









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados