Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

viernes, 26 de julio de 2019

Como probar la fuente de un TV Basic Line BL-34R Chasis 782-TS2730-010B fuera del equipo




En esta ocasión podremos conocer como poder comprobar la placa de una fuente de un TV Basic Line BL-34R Chasis 782-TS2730-010B fuera del equipo (sin yugo, sin TRC y sin parlantes) y conocer si funciona correctamente.
 Lo más importante en estos casos es ir descartando posibles fallas en alguna de las placas y conocer con seguridad las que funcionan o no.

Importante: por seguridad debemos recordar que nunca se debe probar una fuente de este tipo en vacío, sin una carga que simule un consumo equivalente al de su funcionamiento normal.

Utilizaremos el Software ElectroNika y nos remitimos a la búsqueda de Marca y Modelo del Televisor (ya que allí se encuentran los datos que necesitamos).

Para conocer todas las características del Software ElectroNika, visite el siguiente enlace:



Software ElectroNika mostrando los datos de televisor y donde encontrar la información que necesitamos.


Para poder comprobar sólo la fuente primaria, podemos desconectar el choque L301 (código: LH750) que alimenta el +B140V al pin Nº 1 del Fly-back y al transistor de salida horizontal V302, evitando así que el circuito de alta tensión funcione. En las 2 siguientes imágenes se muestra la ubicación del choke L301 que debemos retirar para efectuar la prueba.

Mostrando la ubicación del choque L301 que debemos retirar en el circuito.

Mostrando la ubicación del choque L301 que debemos retirar sobre el chasis.


Importante: para hacer una prueba inicial, se puede utilizar una lámpara serie de 200 Watts, pero para que la fuente arranque a pleno, se deberá conectar la entrada directamente a los 220 V de línea.

Esta fuente utiliza el circuito integrado KA5Q0765RT, en la siguiente imagen podemos observar la hoja de datos del mismo.

Hoja de datos del circuito integrado KA5Q0765RT.

Para poder comprobar su funcionamiento debemos utilizar una carga resistiva en el circuito secundario, simulando la carga del equipo en condiciones de funcionamiento normal. Para ello podemos utilizar una resistencia de alambre de 330 Ohm – 75 Watt, con lo cual drenaremos sobre ella una corriente de 0,43 A, conectándolo en el circuito como podemos observar en la siguiente imagen.


Circuito fuente TV Basic Line BL-34R Chasis 782-TS2730-010B mostrando la carga resistiva conectada en el circuito secundario del +B140V.

Conectamos un multímetro en la escala de 200 VCC sobre ambos terminales de la resistencia de carga (o como se muestra en la siguiente imagen sobre el chasis entre el jumper J301 y masa) para poder medir y comprobar la tensión de salida.



Mostrando donde conectar el multímetro sobre el chasis para medir la tensión del +B140V.



Mostrando la fuente funcionando correctamente en Modo Stand-By.

Al conectar la fuente al toma de 220 VCA, el TV queda en Modo Stand-By, para encender el mismo, simplemente pulsamos la tecla de CH+ de la plaqueta de control del panel frontal.



Mostrando la fuente funcionando correctamente en Modo Encendido.

Una vez que hayamos realizado la reparación de la misma, simplemente volvemos a armar el chasis en el televisor, reconectando previamente el choque L301.

Nota: en caso de ser necesario ajustar la tensión de salida de la fuente y que mediante el pre-set RP501 no se alcance el valor deseado, podemos modificar la misma variando el valor de R511 (siendo la tensión a la salida inversamente proporcional al valor de R511) según la tabla que se muestra a continuación:

Tabla mostrando como modificar el valor de salida del +B modificando el valor de R511 sobre el TL431.  


* Para conocer cómo comprobar el funcionamiento de la fuente de un TV LCD TELEFUNKEN TKL3299A fuera del equipo, visite el siguiente enlace:

http://electronikasoftware.blogspot.com/2018/02/como-probar-la-fuente-de-un-tv-lcd.html



* Para conocer el funcionamiento de una Fuente universal de prueba para Televisores con TRC, , visite el siguiente enlace:

http://electronikasoftware.blogspot.com/2016/09/fuente-universal-de-prueba-para.html

* Conozca cómo buscar o encontrar un determinado  que nos pueda llegar a ser de utilidad en este blog, consultando el siguiente enlace:

*********************************************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados