Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

martes, 21 de septiembre de 2021

Cómo encontrar los valores de los componentes de un circuito en PDF


 Muchas veces nos encontramos con circuitos electrónicos impresos en los que no aparecen los valores o los datos de algunos de los componentes, aunque en realidad existen pero no conocemos cómo buscarlos.


Software ElectroNika Súper-Full 2021 v16.0

En este ejemplo me remitiré a algunos circuitos de TV de última generación explicando en que forma podemos hallar el valor de componentes que no están señalizados con sus valores cuando se los imprime, aunque en realidad sí lo están cuando están en formato PDF (Portable Documento Format, por sus siglas en inglés) o Formato de Documento Portátil, así como poder seguir fácilmente un conexionado de un punto a otro del diagrama.

En la siguiente imagen podemos observar parte del circuito en PDF de una fuente de un TV LED RCA-LE39NXSMARTFS, Chasis 40-N63EP2-MAB2HG tomado como ejemplo en el cual aparecen los componentes sin los valores indicados, lo cual nos complicaría en el caso de querer efectuar una reparación si los mismos estuvieran quemados o carbonizados.

 


Fig.01_Circuito Integrado desconocido.

Como podemos ver el circuito integrado PU2, no tiene ninguna referencia y en el caso de que estuviera quemado, ¿cuál sería el código para reemplazarlo?.

Muy simple, seleccionamos el componente y hacemos click con el botón izquierdo del mouse sobre el mismo, como se muestra en la siguiente imagen:

 

 

Fig.02_Haciendo click sobre el CI desconocido.


Seguidamente se abrirá una ventana y seleccionamos la pestaña inferior: Properties (Propiedades), ahora podemos observar el contenido de la información que nos interesa conocer, en este caso el CI desconocido es el OB2283B.  

 


Fig.03_Descripción del CI anteriormente desconocido.

**************************************

Ahora vamos a poder comprobar el valor de un resistor desconocido, el cual aparece en blanco en el circuito.



Fig.04_Resistor con valor desconocido.

Como podemos ver el resistor PR37 tomado como ejemplo, no tiene ningún valor marcado en el circuito y en el caso de que estuviera quemado, ¿por cuál deberíamos reemplazarlo?.

Muy simple, seleccionamos el componente y hacemos click con el botón izquierdo del mouse sobre el mismo, como se muestra en la siguiente imagen:

 

 

Fig.05_Haciendo click sobre el resistor desconocido.

 

Seguidamente se abrirá una ventana y seleccionamos la pestaña inferior: Properties (Propiedades), ahora podemos observar el contenido de la información que nos interesa conocer, en este caso el valor del resistor desconocido es de 22 Ohm. 

 


 Fig.06_Descripción del resistor desconocido.

************************************** 

Conociendo la secuencia y la forma de búsqueda de un determinado componente, describiré otros ejemplos no menos importantes.

En la siguiente imagen vamos a poder conocer las características de un diodo desconocido, el cual aparece sin ninguna nomenclatura en el circuito.

 


 Fig.07_Diodo con nomenclatura desconocida.

Como podemos ver el diodo PD11 tomado como ejemplo, no tiene ningún valor marcado en el circuito y en el caso de que estuviera quemado, ¿por cuál deberíamos reemplazarlo?.

Cómo en los casos anteriores, seleccionamos el componente y hacemos click con el botón izquierdo del mouse sobre el mismo, como se muestra en la siguiente imagen:

 

 

Fig.08_Haciendo click sobre el diodo desconocido.

 

Seguidamente se abrirá una ventana y seleccionamos la pestaña inferior: Properties (Propiedades), ahora podemos observar el contenido de la información que nos interesa conocer, en este caso se trata de un diodo zener de 18V. 

 

 

Fig.09_Descripción del diodo desconocido.

 

 

Fig.10_Detalles del diodo zener.

************************************** 

A veces nos encontramos con puntos de referencias como ser VCC u otros, y para seguir el conexionado de los mismos de un punto a otro  se nos hace complicado. En este caso podemos ver cómo hacer el seguimiento de un conexionado de VCC a otro punto con la misma conexión en forma sencilla.

 


 Fig.11_Conexionado a VCC desconocido.

En la siguiente imagen el punto de VCC tomado como ejemplo, no tiene ninguna línea de conexión marcada en el circuito, para conocer de donde proviene o hacia dónde se encuentra conectado, seguimos el siguiente paso.

Debemos hacer click con el botón izquierdo del mouse sobre el recuadro en línea de puntos que sale de VCC, como se muestra en la siguiente imagen:

 


 Fig.12_Haciendo click sobre el punto VCC.

 

Ahora, la imagen del documento en PDF se desplazará hasta el próximo punto de conexión con VCC de la imagen anterior y así podremos ir avanzando en el circuito por las diferentes páginas que lo componen.

 

 

Fig.13_Mostrando el otro punto de conexionado a VCC.

 **************************************

Ahora vamos a poder conocer el código de un trafo (transformador switching) de la fuente, el cual desconocemos porque se encuentra dañada la etiqueta del original que lleva el chasis.

 

Fig.14_Transformador con código desconocido.


Como podemos ver el transformador PTS2 tomado como ejemplo, no tiene ningún código marcado en el circuito y en el caso de que estuviera quemado, ¿por cuál deberíamos reemplazarlo?.

Muy simple, seleccionamos el componente y hacemos click con el botón izquierdo del mouse sobre el mismo, como se muestra en la siguiente imagen:

 


 Fig.15_Haciendo click sobre el transformador desconocido.

 

Seguidamente se abrirá una ventana y seleccionamos la pestaña inferior: Properties (Propiedades), ahora podemos observar el contenido de la información que nos interesa conocer, en este caso el código del transformador es BCK-22915-HA. 

 


Fig.16_Descripción del transformador desconocido.

**************************************

Ahora voy a tomar como ejemplo una parte de la fuente de un TV LED TCL 32E5300, Chasis MS82S-APLA, del cual podemos observar cómo vincular los puntos de conexión entre el punto POWER_ON y la pata de control del microprocesador que activa o desactiva el encendido o apagado del TV.

En la siguiente imagen el punto POWER_ON tomado como ejemplo, no tiene ninguna línea de conexión marcada en el circuito.

 


 Fig.17_Conexionado a POWER_ON desconocido.

 

Para conocer de donde proviene o hacia dónde se encuentra conectado, seguimos los siguientes pasos.

Debemos hacer click con el botón izquierdo del mouse sobre el recuadro en línea de puntos de POWER_ON, como se muestra en la siguiente imagen:

 


 Fig.18_Haciendo click sobre el punto POWER_ON.

 

Ahora, la imagen del documento en PDF se desplazará hasta el próximo punto de conexión con POWER_ON de la imagen anterior.

 


Fig.19_Mostrando el otro punto de conexionado a POWER_ON.

Ahora hacemos click con el botón izquierdo del mouse sobre el recuadro en línea de puntos de POWER_ON, de la imagen anterior y nos llevará hasta la pata 22 del microprocesador encargado de dicha función, y así podremos ir avanzando en el circuito por las diferentes páginas que lo componen.

 

 

Fig.20_Mostrando el otro punto de conexionado a POWER_ON del microprocesador.

 **************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados