Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

martes, 14 de septiembre de 2021

Philips 39PFG4109/77 como bajar la corriente de los leds del backlight


 

Para evitar que se quemen los leds del backlight de recambio u originales, así como para prevenir un futuro reclamo (además de sugerirle al cliente que trate de dejar bajo el nivel de brillo y contraste del televisor y no usarlos al máximo) podemos recurrir a una pequeña modificación en el driver de leds controlado por el Mosfet Q8502 (AO4486), con el cual disminuirá un poco el brillo del mismo, siendo casi imperceptible por el usuario y aumentando la vida útil de los leds.

 

Para ello podemos variar el valor de la cadena de resistores conectados en serie y en paralelo quitando uno o más de los resistores de montaje superficial (SMD), aumentando su valor de retorno a masa, con cual disminuirá la corriente circulante de los leds del backlight.

 

* Para comprobar resistencias de bajo valor, menores a 1 Ohm, consulte el siguiente enlace donde se muestra un simple dispositivo para efectuar ese tipo de mediciones:

http://electronikasoftware.blogspot.com.ar/2016/10/como-medir-resistencias-de-bajo-valor.html



Consultamos el Software ElectroNika versión Súper-Full ingresando la Marca y Modelo de televisor que queremos reparar para conocer donde encontraremos información técnica, como podemos observar en la siguiente imagen.

 

 

Fig.01_ Software ElectroNika versión Súper-Full.

 

En la siguiente figura podemos observar con mayores detalles y más ampliado, el driver de leds controlado por el Mosfet Q8502 (AO4486) utilizado por Philips, mostrando en un recuadro resaltado en color los resistores que deberemos quitar para disminuir la corriente de los leds del backlight.

 



 Fig.02_Vista de los resistores que podemos quitar para reducir la corriente de los leds del backlight.

En el caso del televisor que estamos analizando, la corriente está controlada por los resistores R8530 (0,82R), R8529 (0,91R) y R8511 (0,91R), los cuales podemos quitar hasta llegar al valor de corriente deseado.



Fig.03_Mostrando la ubicación en el circuito y en la plaqueta de circuito impreso.


Fig.04_Equipo funcionando con el driver de leds modificado.

 

*Para conocer varios temas relacionados con los leds del backlight, como ser fallas, mediciones, sustitución o reemplazo, conocer la tensión de funcionamiento u otros, consulte el siguiente enlace:  https://electronikasoftware.blogspot.com/search?q=leds


***********************************************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados