Buscar en este blog (soluciones a fallas de tv color, accesos a modo service / modo servicio, etc.)

lunes, 13 de septiembre de 2021

Philips 39PFG4109/77 no enciende o enciende y se apaga


 



Fig.01_marca y Modelo del TV

Al pulsar la tecla Power, el TV enciende, se escucha  un chasquido en los parlantes y se apaga.

Desconectamos la ficha del conector CN8501, ponemos una señal de entrada y alimentamos todos los leds del backlight con nuestro probador LBT-202 (https://electronikasoftware.blogspot.com/search?q=LBT-202) para poder comprobar si el resto del equipo funciona y el estado de la pantalla. Como podemos observar en la siguiente imagen, sobre el borde superior de la derecha, la pantalla presenta una falla debido a una pequeña fisura en el panel, la cual no afecta la calidad de la imagen, por lo cual se puede proceder a controlar el estado de los leds en forma individual, siendo los mismos de 6 V.

 


 Fig.02_Comprobando el funcionamiento del televisor y el estado de la pantalla con un probador de leds de backlight externo.

 

Con el conector CN8501 desconectado del chasis, alimentamos las tiras de leds con un probador externo, como podemos observar en las 2 siguientes imágenes, las cuales nos muestran tensiones de funcionamiento incorrectas en ambas tiras.


 Fig.03_Prueba de 2 tiras de leds (conectadas en paralelo internamente) con tensiones incorrectas.

 

Fig.04_Prueba de 1 tira de leds con tensiones incorrectas.

 

Con el probador podemos comprobar que hay leds en mal estado (en corto o abiertos), por ello el equipo entra en estado de protección encendiendo y apagándose en forma casi inmediata, por lo cual que deberemos reemplazar los defectuosos para que el mismo funcione correctamente.

 

Para retirar el marco que sostiene el display, en la parte inferior (donde está el logo de la Marca Philips) se debe retirar la lámina negra o pegatina que dice “don´t touch”, para poder acceder a los tornillos de fijación del mismo, como podemos observar en la siguiente imagen.

 

 

Fig.05_Pegatina que se debe retirar para acceder a los tornillos de fijación del marco.

 

Desmontamos el marco y procedemos a retirar el display, junto con las láminas difusoras de luz, cuidando siempre el orden para su posterior armado.

Importante: las láminas difusoras de luz tienen un orden de ensamblado, el cual se debe respetar rigurosamente para evitar alteraciones o manchas en la imagen, siendo lo ideal utilizar un marcador de punta fina para numerar cada lámina en uno de sus bordes.

Una vez que tengamos las tiras de leds a la vista, se deben comprobar cada tira y los leds que la conforman de a uno por vez, debiendo encender cada uno con la misma tensión, en caso de que la tensión de encendido de alguno difiera con el anterior, es imperativo su reemplazo para así evitar una futura reparación al poco tiempo.

En las 2 siguientes imágenes podemos observar el diagrama del conexionado de cada tira de leds, compuesta por un total de 6 leds cada una y formadas por 2 ramas de 3 leds conectados en paralelo con los otros 3 leds en cada tira.

 


Fig.6_Diagrama del conexionado de las 3 tiras de leds.

 

En la siguiente imagen podemos observar las pruebas efectuadas en las 3 tiras en forma individual con el probador y las diferencias de tensión acusando fallas.

 


Fig.7_Prueba de la 1ra. Tira de leds defectuosa.

 

 

Fig.8_Prueba de la 2da. Tira de leds defectuosa.

 

 


Fig.9_Prueba de la 3ra. Tira de leds defectuosa.


Ahora hacemos la prueba de cada led en forma individual, como se muestra en las siguientes imágenes. En las 2 imágenes de arriba, la tensión demuestra leds abiertos y en la inferior, una tensión de funcionamiento demasiado baja, lo que determina que ese led al poco tiempo de funcionar se va a poner en corto.



 Fig.10a_Prueba de las tensiones de leds en mal estado.

En la siguiente imagen se muestra la tensión normal de prueba en un led en buen estado en forma individual.


Fig.10b_Prueba de la tensión de funcionamiento de un led en buen estado.

Luego de comprobar los leds que no encienden o que la tensión de funcionamiento difiere uno de otro en cada tira, lo dejamos señalado con un marcador y lo reemplazamos despegándole el difusor de luz para poder reemplazarlo, como se muestra en las 2 siguientes imágenes.

 

Fig.11_Quitando el difusor de luz.

Fig.12_Difusor de luz desmontado.

Para el desmontaje y reemplazo de los leds (el procedimiento es muy similar para casi todas las marcas) consulte el siguiente enlace:

https://electronikasoftware.blogspot.com/2016/10/como-comprobar-y-reemplazar-los-leds.html

 

En la siguiente imagen se muestran los leds de reemplazo utilizados, siempre hay que tener en cuenta el tamaño, la tensión de funcionamiento y la polaridad del conexionado.

 


 Fig.13_Leds utilizados para el reemplazo.

Una vez finalizado el reemplazo de los leds defectuosos o dudosos, atornillamos las tiras al soporte del chasis y realizamos las mediciones con el probador de leds de backlight (backlight tester), comprobando que la tensión de encendido de cada tira sea la misma, como podemos observar en las siguientes imágenes.


Fig.14_Prueba de la 1ra. tira en buen estado.

 

Fig.15_Prueba de la 2da. tira en buen estado.

 

 

Fig.16_Prueba de la 3ra. tira en buen estado.



Fig.17_Equipo terminado.

* Para conocer como bajar la corriente de los leds del backlight TV Philips 39PFG4109/77 (con circuito integrado MOSFET AO4486), consulte el siguiente enlace: https://electronikasoftware.blogspot.com/2021/09/philips-39pfg410977-como-bajar-la.html

**********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 1996-2019 by José C. Hillar - Todos los derechos reservados